28/02/2023

Icot se convierte en el centro sanitario más sostenible de Canarias


El centro hospitalario de Icot, ubicado en la urbanización teldense de La Estrella, avanza para alcanzar el autoconsumo eléctrico de sus instalaciones con la inauguración de una planta fotovoltaica que abastece en estos momentos un 37% de la energía total del edificio, aunque la idea es alcanzar el 100% en los próximos meses. Este será uno de los objetivos del proyecto de ampliación del edificio, cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros, con propuestas como la instalación de un sistema de ventilación natural o la reutilización del agua.

Carmen Hernández, en el acto de presentación

La cubierta del edificio, ubicado a pocos metros del mar, acoge 174 paneles fotovoltaicos que evitan la emisión a la atmósfera de 109.064 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 1.558 pinos canarios, señaló en la inauguración Santiago Marrero, el CEO de SM Advance Energy, empresa encargada de prestar el servicio. «De los que tenemos constancia, es el mayor centro sanitario en cuanto a porcentaje de sostenibilidad de Canarias», enfatizó. Las iniciativas para alcanzar el autoconsumo se terminarán de materializar en el plan para la ampliación del hospital, que lleva a la espera de ejecutarse desde 2019. «Nuestra intención, que ya es una realidad, es la creación del Instituto Canario de Ciencias Neurológicas, que va a tener su sede en este hospital», señaló el director general del grupo Icot, Domingo Montes de Oca, acompañado del arquitecto encargado de liderar la remodelación, Pedro Romera.

La iniciativa busca sumar 60 camas, que perdieron tras la recomendación del Servicio Canario de Salud de hacer dobles las habitaciones que antes eran triples. El plan también persigue crear una sala de urgencias, una de quirófano, una UCI y un laboratorio. A su vez, contempla mejoras en las zonas de consulta y rehabilitación, entre las que se enmarca la creación de una piscina terapéutica, que es una demanda recurrente. Montes de Oca también aprovechó la visita de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, para agradecerle por «el apoyo que le ha dado a este proyecto», al tiempo que le pedía poder seguir contando con su respaldo «en los pasos que quedan para que dentro de unos años sea una realidad y todos los ciudadanos de Telde se puedan beneficiar». Por su parte, Hernández remarcó que «cada vez son más las instalaciones que se suman a lo que el Cabildo de Gran Canaria ha denominado como la ‘Revolución de las Azoteas’, como el IES José Frugoni o la residencia de Taliarte».

La alcaldesa de Telde junto con el directo general del Grupo, Domingo Montes de Oca

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: