03/03/2023

Sorecan muestra a 50 expertos el Centro Tecnológico de Energía Solar


La Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) recibió ayer en su centro tecnológico a un grupo de 50 expertos internacionales para mostrarles las soluciones técnicas que alberga, que reflejan el liderazgo del Archipiélago canario en el desarrollo de la energía solar. Esta sede se encuentra en la calle Cano de la capital.

El presidente de Sorecan, Santiago Marrero, y el director de operaciones de SM Advance Energy, Alejandro Marrero, han acompañado en su visita a los asistentes al evento Greening The Islands y al primer Foro Internacional Ecoislas, que se celebran estos días.

«Esta visita internacional representa una gran oportunidad para dar a conocer el modelo y la apuesta del archipiélago por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, y potenciar la atracción de inversión en el sector de las renovables», afirmó Alejandro Marrero durante el recorrido por las instalaciones.

Los asistentes han podido conocer los detalles sobre el proyecto de desarrollo del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, una iniciativa clave en Canarias para favorecer el cambio de modelo energético.

Durante el encuentro, Sorecan ha reconocido el papel de distintas instituciones y empresas del sector para el fomento de la energía solar a través de los Premios Magec, iniciativa con la que pretende incentivar el trabajo incansable del sector para seguir progresando en el crecimiento de esta energía limpia.

Estos galardones de nueva creación fueron entregados por Santiago Marrero al coordinador insular de Desarrollo Económico y Energía de Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; al director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja; al presidente y fundador de Global Solar Council, Gianni Chianetta; y al director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso. El acto concluyó con una cena institucional en la sede de la empresa de energía solar fotovoltaica, SM Advance Energy.

Proyecto europeo

Por otra parte, el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, anunció su colaboración con el proyecto europeo Come Res, encargado de apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas comunitarias basadas en energías renovables, incluidas las comunidades energéticas renovables en los países socios.

El director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, señaló que «el objetivo general del proyecto es hacer avanzar las comunidades de energía renovable y aprender de las regiones con un desarrollo energético comunitario avanzado». En esa línea, se presentaron en Bruselas los dos proyectos de comunidades energéticas de Gran Canaria, en Arinaga y en Siete Palmas.

«Es una satisfacción que reconozcan el trabajo que se realiza en Gran Canaria y poder firmar este acuerdo significa avanzar junto a otras regiones que tienen mucho conocimiento que aportarnos en esta materia», apuntó Lozano.

El proyecto fomenta la transferencia de mejores prácticas para crear regiones de aprendizaje en cada país. Se han agrupado cinco regiones de aprendizaje a cinco regiones de mentoría, es decir, regiones que acogen mejores prácticas, consideradas de especial relevancia para una región de aprendizaje concreta. De esta manera, se ha creado un equipo de transferencia compuesto por participantes de esos ámbitos.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: